Desde hace tres años he vivido en varios departamentos en La Condesa –en calidad de renta- donde he conocido a muchas personas de muchos lugares del mundo y del país , haciendo de mi experiencia habitacional en la Condesa una sumamente grata.

Hace ocho meses , llego una investigadora en infecciones y virus cubana , una mujer que ha contribuido a groso modo en el combate a muchas de las peores enfermedades que matan a tantas personas de a diario.

Desde un inicio , tuve muy buen contacto con ella , y muchas veces los jueves por la noche bajamos juntos a un bar que se encuentra a un costado de nuestro edificio donde se toca jazz en vivo. Hemos sostenido ahí grandes conversaciones.

Desde hace seis años , se ha dedicado a la investigación del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida  (SIDA) una enfermedad responsable de millones de muertes al año en el mundo y que se encuentra a niveles ascendentes y no al contrario como bien debería de ser.

¿ Que es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida?

El SIDA es un virus degenerativo que ataca ferozmente al sistema inmunológico responsable de proteger al organismo de ataques externos , lo que degenera el estado de salud ya que el organismo no puede defenderse ni contra las enfermedades mas ligeras como la gripa. Por esta razón una gran mayoría de aquellos que padecen de este virus fallecen de enfermedades respiratorias que se complican y mutan.

-Modo de Contagio – 

El principal modo de contagio o de la adquisición del SIDA es el contacto sexual desprotegido aunque puede suceder que se adquiera inclusive utilizando protección ya que ha sucedido en repetidas ocasiones. Esto se debe a que el virus del SIDA es mas pequeño que los poros del plástico que conforman a los preservativos. El segundo modo de contagio mas frecuente es mediante una transfusión sangre contaminada , por lo que nunca se debe de llevar acabo este proceso en lugares no aptos. El  tercer modo mas frecuente de contacto en consumo de drogas fuertes como la heroína. Esto es debido al compartimiento de agujas.

-Síntomas –     

Una parte muy peligrosa del VIH es que este virus puede ser asintomático , ya que puede vivir en un organismo por hasta dos décadas sin manifestarse , hasta que finalmente se detona. Cuando esto sucede los síntomas son fiebre ; transpiración nocturna ; fatiga crónica ; vomito ; diarrea ; perdida de apetito y peso. Sin embargo , es posible tener estos síntomas –inclusive todos a la misma vez- y no padecer de SIDA sino de alguna otra condición muchas veces pasajera. No obstante hay un síntoma en particular que si delata al SIDA , este siendo manchas en la piel parecidas a un moretón. Si esto sucede , diríjase a un centro de salud de inmediato.

-Índice de Mortalidad- 

Hoy en día el SIDA no tiene cura y tiene un 80% de riesgos de mortalidad. El otro 20% son pacientes que se controlan el virus mediante un tratamiento que cuesta millones durante toda la vida.