Hace unos días fuimos a una venta de aviones de todo tipo además de una exposición de aeronaves famosas en el mismo autódromo, donde se llevó a cabo dicha venta. Yo, naturalmente, fui a aquel lugar por la exposición de los aviones y no para hacer alguna venta ya que por desgracia aun no me encuentro en esas ligas.

Dentro de la exposición,  hubieron muchas aeronaves que me llamaron mucho la atención, sin embargo ninguna como el VOLCAN de la RAF, un avión que tiene el record del bombardeo mas lejano en toda la historia despegando de Londres e impactado un blanco crucial en las Islas Malvinas, localizadas al sur de Argentina, cerca del círculo polar del sur. Este ataque simplemente fue uno que permitió a Reino Unido  ser victoriosos en dicho conflicto.

Las crónicas de la Guerra de Las Malvinas, me parece, están muchas veces concentradas en otras partes de la guerra como fueron las batallas aéreas; la acción de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) en contra de la flota británica y los buques que pudieron hundir; la batalla de Goose Green; el hundimiento del HMS Anthilope  en la bahía de Fitzroy; las batallas en los montes alrededor de Port Stanley y finalmente la rendición del ejercito argentino tras tres meses de intenso combate.

De lo que no se habla mucho es de la hazaña del VOLCAN, una acción que simplemente sentencio a los argentinos desde antes de que comenzaran las hostilidades.

Logísticamente, aunque los comandantes argentinos digan lo contrario,  Argentina tenía una estupenda ventaja sobre Reino Unido, simplemente debido a que tierra firme argentina estaba a 500 millas de Malvinas, mientras que los británicos estaban a  8 mil millas de Reino Unido, lo que hacía el reabastecimiento una operación sumamente complicada.

Los argentinos tenían dos formas de ganar esta guerra;  con una guerra de desgaste donde resistan los ataques británicos hasta que se les acaben sus provisiones o  hundir cualquiera de sus dos portaviones con la muy capaz FAA. Sin embargo, esto no fue así, debido a que los británicos se adelantaron a esta posibilidad  destruyendo su capacidad para hacerlo.

La clave de esta operación ofensiva de la FAA se encontraba en una pista aérea en Port Stanley – Capital de las Islas Malvinas- de donde lanzarían sus tremendos ataques en contra de los portaaviones británicos quienes hubieran tenido, de este ser el caso, alejar mucho a sus buques preciados hacia oriente, lo que hubiera significado que los aviones de combate británicos hubieran tenido una capacidad de combustible limitada ergo ataques muy limitados.

Para neutralizar esta amenaza, los británicos volaron su avión VOLCAN desde Inglaterra hasta Malvinas destruyendo esta pista, por lo que los argentinos tuvieron que lanzar sus ataques aéreos desde Rio San Julián en tierra argentina.

Esta hazaña, si vista con lujo de detalle es verdaderamente impresionante.