Las pruebas de laboratorio médico de referencia para un obtener un buen diagnóstico son una importante línea de defensa para detectar posibles brotes de la enfermedad y evitar así llegar a una epidemia.

Cuando llega el frío y con ello la temporada de gripe, para muchas personas les resulta terriblemente aterrador encontrarse en espacios cerrados a medida que el número de casos de gripe estacional llegan en algunos casos a alcanzar niveles epidémicos.

Si bien esto no es algo que llegue a suceder todos los años, sí se está observando un incremento en este sentido.

Por ejemplo, en países como los Estados Unidos ahora consideran a la influenza como una epidemia.

Y en México hemos llegado a sentir sus estragos a nivel salud y económico.

Recuerdo que estando en pleno mes de abril durante la época de Semana Santa hace ya algunos años, se declaró a mi ciudad en estado de alerta por un brote de influenza.

Fueron unas semanas difíciles debido a que la gente sintió mucho miedo a enfermarse y, al ser una ciudad turística en donde resido, la afluencia de turistas bajó drásticamente afectando por otro lado la economía del lugar.

Por lo tanto, al no haber turistas, no se reactivó la economía de la ciudad como se esperaba y durante los meses siguientes al problema vivimos en general una situación compleja todos los sectores de la ciudad.

Así es como un brote epidemiológico puede desbalancear una ciudad, un estado o un país.

En términos específicos, vemos que para varios países, el mes de Febrero tiende a ser la temporada pico de gripe, por lo que los hospitales y los centros de salud llegan a ver un aumento continuo en el número en el corto plazo.

En países como Estados Unidos por ejemplo, la situación en el 2017 fue un tanto alarmante por lo que esperamos que en este 2018 se pueda contar con una mejor respuesta por parte de los ciudadanos de ese país como en México para protegerse del frío y por ende del virus.

Quizás el virus más preocupante que ha llegado a números alarmantes como para mencionarlo como una epidemia ha resultado ser la influenza.