En la CDMX se han hecho una serie de modificaciones en diversos puntos de la misma, para reforzar el concreto hidráulico de un carril que se confino al medio de transporte denominado metrobus y de esta manera poder habilitarlo correctamente para lograr que de un funcionamiento continuo así como eficiente en el servicio que ofrece pero para tal finalidad fue necesario satisfacer ciertas cláusulas y adquirir los permisos correspondientes para llevar a cabo dicha adaptación, también se tuvo que contratar una empresa constructora capaz de realizar el trabajo en tiempo y forma, a su vez que está contase con altos estándares de calidad para así obtener el resultado esperado. Pero no solo esas características eran suficientes también uno de los elementos en los que el gobierno de la cuidad capital mostro un gran interés fue en los materiales, que estos cumplieran con la normativa de calidad en los que fueron muy explícitos con las propiedades que debían poseer para  poder ser empleados, ya que el concreto tiene que soportar demasiado peso,  estamos hablando de que puede llegar a pesar hasta treinta toneladas con pasajeros a bordo, por lo tanto es crucial que gocen de una buena estructura soportada por una gran cantidad de varillas corrugadas en la que se advierten especificaciones muy detalladas sobre las características con las que es indispensable contar.

Estas varillas deben ser suministradas conforme a la norma y tienen que aprobar ciertos requisitos químicos de los cuales el fabricante tendrá la obligación de proporcionar la composición química empleada según corresponda la necesidad, toda vez que en la orden de compra haya sido solicitada dicha información por el comprador. Así mismo debe cumplir con algunos criterios físicos.

Por lo tanto abordaré algunas de las condiciones de este último punto como son: los acabados, dimensiones, corrugaciones y la resistencia a la tensión.

La varilla corrugada debe ser de  acero de refuerzo y no debe tener oxidación o grietas, es decir, una buena apariencia además de que las corrugaciones deben estar distribuidas uniformemente a lo largo de la misma, ser similares en formas y tamaños pues es indispensable que tengan dimensiones proporcionales entre la masa nominal y el diámetro, la resistencia a la tensión se deberá poner a prueba para verificar que cumpla con los valores requeridos. Además de los requisitos de alargamiento y doblado, cuyas pruebas se les aplica a las varillas para comprobar una vez más su resistencia al manipularlas y doblarlas observando posteriormente que no sufran de agrietamientos por los cuales estas serían rechazadas, esto entre otras inspecciones minuciosas.

Sin dejar de lado los demás materiales que también deben de sumarse a las especificaciones reglamentarias que aseguren la durabilidad de la modificación antes mencionada; evidentemente el cemento, que debe ser de excelente calidad cumpliendo con los requisitos físicos y químicos así como su almacenamiento debe ser en un lugar seco y totalmente asilado del suelo la utilización se recomienda ser inmediata si es posible o en su defecto no debe almacenarse por más de dos meses o de lo contrario se someterá a examenes que serán ejercidas por un experto que verificara si es aceptable utilizarlo.

La grava que se empleara no puede ser gruesa por lo que se triturara totalmente dejándole una medida máxima de treinta y ocho milímetros pues es de mejor resistencia con este tamaño. La arena también debe tener una finura milimétrica.

Y aunque parezca obvio el agua pues sí, este elemento es igualmente de suma importancia que los anteriores debe certificarse con características que ayudaran a que el concreto cumpla con lo deseado por lo tanto está debe ser potable y no tiene que contener ningún tipo de contaminantes como pueden ser materiales orgánicos, grasas o aceites entre otros.

El concreto hidráulico que se emplea en estas vialidades exclusivas no ha sido aplicable a todas las líneas anteriormente inauguradas de este transporte, esto derivado de los hundimientos reportados en zonas específicamente ubicadas en las que se dará el servicio, por lo que en estas áreas harán uso de una mezcla asfáltica que de soporte necesario aunque cada diez años aproximadamente hará falta hacer reparaciones.