La próxima semana tendré examen de bacteriología y también es el cumpleaños de mi hermano, así que debo organizar mi tiempo parta ir de compras y buscar un regalo muy especial ya que cumple 18 años y quiero que sea algo que realmente le guste, eh estado pensando en comprarle algún videojuego o unos hyperx cloud, si lo conozco bien cualquiera de esas dos cosas serán perfectas; pero primero debo estudiar arduamente para mi examen, hoy estudie cinco bacterias de 35, y les hablare un poco de la mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria causa infecciones en el tracto respiratorio, creo que es una de mis bacterias favoritas ya que es interesante y fácil de detectar.

Para empezar, son bacilos aerobios inmóviles acidorresistentes, tienen un crecimiento lento (hasta 8 semanas), división cada 12-24 horas, no pigmentadas y forman filamentos ramificados.

Su pared celular se compone de una membrana citoplasmática interna cubierta con una gruesa capa de peptidoglucanos; en la membrana plasmática se anclan proteínas, manósido de fosfatidilinositol y lipoarabinomanano (LAM); la capa de peptidoglucano forma el esqueleto básico al que se unen los arabinogalactanos.

Se han identificado mas de 130 especies de micobacterias, entre las patogenasd para el ser humano se encuentran: M tuberculosis, M leprae, M kansaii, M fortuitum, M chelonae y M abcessus.

Se transmite por contacto estrecho de una persona con otra mediante la inhalación de aerosoles infecciosos.
La población con riesgo elevado de padecer la enfermedad son las pacientes inmunodeprimidos (VIH), alcohólicos, adictos a drogas, vagabundos y aquellos que están expuestos a otros individuos infectados.

Dentro de las manifestaciones clínicas la enfermedad tiene un comienzo insidioso acompañada de síntomas inespecíficos como malestar general, adelgazamiento, tos y sudoración nocturna; el esputo puede ser escaso o hemoptísico y purulento; la producción de esputos hemoptísicos se asocia a la destrucción tisular (enfermedad cavitada)

El diagnóstico clínico se apoya en:
Indicios radiológicos de enfermedad pulmonar,
resultados positivos en la prueba de reactividad cutánea y la
detección en el laboratorio de micobacterias al microscopio o en cultivo.

 

Para su diagnostico hay 4 formas, la primera es diagnostico inmunológico la cual incluyen dos pruebas, la prueba cutánea de la tuberculina, la cual es un derivado proteico purificado (PPD) de la pared celular de la micobacteria; en esta prueba se inoculan 5 unidades de tuberculina de PPD vía intradérmica, se mide la reactividad definida por el diámetro de induración a las 48 horas; Y la prueba de liberación in vivo de IFN-γ producido por los linfocitos T sensibilizados por los antígenos de M. Tuberculosis

La microscopia que incluye tres tinciones, la tinción de Ziehl-Neelsen (acidorresistente caliente), la tinción de Kinyoun (acidorresistente fría)
y por ultimo la tinción acidorresistente con fluorocromo Truant.

El cultivo el cual incluye dos medios; el  medio agar sólido (Middlebrook) o con huevo (Löwenstein- Jensen) y los 
medios de caldo
Las muestras de esputo recogidas en la mañana por 3 días consecutivos se tratan inicialmente con reactivos descontaminantes (NaOH al 2%) con el fin de eliminar microorganismos que puedan dar lugar a resultados confusos.

Por ultimo están las pruebas basadas en acido nucleico que son pruebas de amplificación de los ácidos nucleicos (PCR). Por otra parte el gen SecA, ha resultado una diana útil para la identificación directa de todas las especies de micobacterias en las muestras clínicas.

El tratamiento incluye un tratamiento prolongado con múltiples fármacos entre ellos Isoniacida, etambutol, piracinamida y rifampicina durante 2 meses seguidos de 4 a 6 meses de Isoniacida y rifampicina u otras combinaciones alternativas de antimicrobianos.

Al parecer si la aprendí bien, es una de mis favoritas y espero tener todas las preguntas bien en esta sección y que me de tiempo de ir por el regalo de mi hermano.